Skip to main content

Advergaming: un juego para la publicidad

Si preguntáramos a un usuario qué quitarí­a de la Red, no vacilaría un momento en responder. Sin duda, el 67,1% de los navegantes considera a la publicidad el mayor problema en sus conexiones, según el estudio sobre Navegantes de Internet que la AIMC ha elaborado en febrero de 2005.




Esta predisposición del navegante a los mensajes publicitarios obliga al publicitario a crear nuevos mecanismos para conseguir los mismos efectos o incluso mejores - que con la publicidad tradicional. Es necesario sustituir el latoso pop up o los banners que ocupan gran parte de la pantalla por acciones de marketing más sutiles y eficaces. Desde hace unos años, se ha impuesto el advergaming, o lo que es lo mismo, juegos interactivos que permiten una exposición continuada del usuario ante la marca publicitada. Estas acciones de marketing están consiguiendo importantes resultados en el sector y empiezan a transformar completamente la concepción de la publicidad en medios interactivos.

Uno de los factores que determinan el éxito de las campañas basadas en juegos interactivos es la importancia actual de las videoconsolas. El 73,7% de los niños de entre 8 y 13 años tienen una en casa y le dedican un promedio de casi tres horas a la semana. Pero no sólo juegan los niños, es más, el 22,9% de los adultos afirma que suele participar en juegos en Red y, actualmente, son muchos los videojuegos que se crean para un público adulto. Si este hábito de juego lo trasladamos a Internet y le añadimos la posibilidad de interactuar con otros internautas, es fácil que una campaña basada en un juego divertido y bien construido tenga todas las posibilidades de hacer llegar el mensaje al usuario.

Uno de los públicos más interesantes, aunque no el único, para estas campañas son, sin duda, los niños, que además de estar habituados a participar en juegos interactivos, están cada día más acostumbrados al medio Internet. Según la AIMC, el 69,4% de los niños y adolescentes de entre 14 y 18 años navegan asiduamente por Internet, incluso los niños de entre 8 y 13 años frecuentan la red en un porcentaje del 48,9%. Sin embargo, una de las responsabilidades que tiene el publicitario es crear contenidos no violentos y acordes con la edad del niño al que van dirigidos. Se plantean, pues, dos retos: conseguir captar la atención del niño para que se sienta atraído por nuestra marca o el mensaje que queremos comunicarle y hacerlo, además, sin dañar su integridad moral y, por tanto, sin caer en contenidos agresivos y sexistas.

Por tanto, las campañas de marketing basadas en juegos interactivos, ya sea a través de la web o mediante CD´s, DVD´s o soportes semejantes, tienen un alto grado de posibilidades de éxito, no sólo para los niños sino también para un público adulto que está acostumbrado a pasarse gran parte de su tiempo de ocio jugando en la Red o entretenido con actividades lúdicas de todo tipo.

http://www.ecoforo.com/html/advergaming.html
http://demo.northkingdom.com/cokezerogame/
http://playspent.org/

Advergame