¿Qué es NFC? Todo lo que necesitas saber

La tecnología NFC es una característica en casi todos los teléfonos en la actualidad, pero ¿qué puedes hacer con ella?.


¿Te has preguntado qué hace que funcionen los servicios como Apple Pay, Android Pay y Amiibo? Por mucho que parezca pura magia, no lo es. Entonces, qué es exactamente? En pocas palabras, es un método de transferencia de datos inalámbrico llamado NFC (Near Field Communication) que detecta y luego habilita la tecnología en las proximidades para comunicarse sin la necesidad de una conexión a Internet. Es fácil, rápido y funciona automágicamente.

¿Cómo funciona NFC?

La tecnología involucrada es engañosamente simple: se desarrolló a partir de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), un chip NFC funciona como una parte de un enlace inalámbrico. Una vez que se activa con otro chip, se pueden transferir pequeñas cantidades de datos entre los dos dispositivos cuando se mantienen a unos pocos centímetros el uno del otro.

No es necesario un código de vinculación para vincularse y porque utiliza chips que funcionan con muy poca potencia (o de forma pasiva, incluso con menos), es mucho más eficiente que otros tipos de comunicación inalámbrica.

En esencia, NFC trabaja para identificarnos mediante nuestras tarjetas y dispositivos habilitados (y, por extensión, nuestras cuentas bancarias y otra información personal).

¿Cómo puedo usar NFC en este momento?

Los chips NFC almacenados dentro de las tarjetas de crédito para pagos sin contacto no son nada nuevo. Pero un caso de uso ligeramente más reciente (y ciertamente más atractivo) para NFC es con su teléfono inteligente, o incluso su reloj inteligente, como una forma de digitalizar toda su billetera.

Prácticamente todos los fabricantes de sistemas operativos móviles tienen sus propias aplicaciones que ofrecen una funcionalidad NFC única. Los usuarios de Android tienen la variedad más amplia para elegir. La opción más conocida es Android Pay, que funciona en muchos teléfonos y relojes Android, lo que le permite acceder a sus fondos para pagos sin contacto.

Samsung Pay, que funciona de manera similar, está disponible para usuarios de teléfonos Samsung en los EE. UU. Y se espera que aterrice en el Reino Unido en breve.

Pero la funcionalidad NFC en los teléfonos no está limitada a los pagos. También está Android Beam, que fue implementado en 2011 en Android Ice Cream Sandwich 4.0 como un proceso ingenioso y simple que permite la transferencia de fotos, contactos y direcciones al mantener dos teléfonos juntos.

Los teléfonos de Apple desde el iPhone 6 y iPhone 6 Plus en adelante también tienen funcionalidad NFC, al igual que Apple Watch y Apple Watch 2, aunque con un uso limitado hasta el momento, ya que solo es utilizable para Apple Pay.

Se parece mucho a Android Pay, ya que es una aplicación que ofrece a los usuarios la posibilidad de vincular sus tarjetas de crédito y débito y luego usar su teléfono con lectores sin contacto.

Por último, aquellos que prefieren Windows 10 Mobile de Microsoft podrán usar Microsoft Wallet, aunque actualmente esto solo está disponible en los Estados Unidos.

Cualquiera que sea el dispositivo que tenga, es probable que un supermercado local, una estación de tren, un taxi o una cafetería respalden los pagos sin contacto a través del chip NFC de su teléfono.

Simplemente sosténgalo cerca de un terminal de pago sin contacto e instantáneamente, como deslizar una tarjeta de crédito, se completará el pago. Mirando hacia el futuro, es posible que los chips NFC se puedan usar para reemplazar cada tarjeta en su billetera.

Eso significa que la información única en sus tarjetas de fidelización de compradores frecuentes, tarjeta de biblioteca, tarjetas de visita y similares podría ser contenida y transmitida simplemente a través de NFC. Ya muchas de esas tarjetas están siendo digitalizadas.

El potencial de NFC se extiende más allá del comercio.

Las 'etiquetas' pasivas de NFC se están incorporando en carteles y quioscos informativos para transmitir información adicional similar a cómo escanear un código QR puede provocar el lanzamiento de una dirección web, ofreciendo un cupón de descuento o un mapa para descargar en su teléfono inteligente.

Se puede encontrar un uso inteligente de una etiqueta NFC integrado en los auriculares Daydream View VR de Google y en sus kits de realidad virtual "Do-it-yourself VR", Cardboard. El montaje de su teléfono inteligente con capacidad NFC en el auricular activa la etiqueta cercana para descargar o iniciar automáticamente la aplicación.

Por extraño que parezca, incluso los videojuegos y las figuras de acción están viendo una inyección de la tecnología inalámbrica. Amiibo, Skylanders y Disney Infinity de Nintendo son juguetes coleccionables de corazón, pero bajo el capó, la tecnología NFC ofrece una nueva funcionalidad que no se había visto anteriormente en los videojuegos.

Agitar estas estatuillas sobre consolas de juegos o accesorios permite a los jugadores "registrarse" en el juego, dando vida a las figuras, por así decirlo, activando algunas características únicas.

En Skylanders, estas figurillas se pueden vincular al juego para agregar nuevos personajes con los que jugar. Los juguetes Disney Infinity y Amiibo producen recompensas similares para jugadores y coleccionistas. Los chips NFC en su interior son lo suficientemente capaces de almacenar datos de usuario como puntos de experiencia, progresión y configuraciones personalizadas.

Otro uso práctico de esta tecnología sin contacto es con altavoces y auriculares Bluetooth. Muchos dispositivos blanden el logotipo de NFC, lo que significa que al sostener su teléfono inteligente en el dispositivo habilitado para NFC, podrá conectarse a través de Bluetooth mucho más rápido que el emparejamiento manual de dispositivos.

¿Interesado en darle una oportunidad a NFC? Es tan simple como alternarlo en su teléfono, pero primero, debe averiguar si su dispositivo es compatible con terminales de pago sin contacto y etiquetas pasivas NFC detalladas en la página anterior.

¿Las buenas noticias? La lista de dispositivos compatibles es asombrosa y crece con el tiempo. Es seguro decir que, si compró un teléfono inteligente en los últimos años, debe estar listo para comenzar. Algunos ejemplos de teléfonos inteligentes equipados con NFC recientes: Samsung Galaxy S8, iPhone 7, LG G6, Huawei P10.

Pero incluso algunos teléfonos más baratos como el Lenovo P2 y el Sony Xperia XA tienen NFC, al igual que los teléfonos más antiguos como el Nexus 6, el Sony Xperia Z3, el iPhone 6, el Samsung Galaxy Note 4, el LG G3 y el HTC One M9.

Probablemente también estés en buena forma si compraste una tableta recientemente. El iPad Pro y el iPad Pro 9.7 se divierten con tecnología NFC, mientras que las antiguas pizarras como el Google Nexus 9, el iPad Mini 3 y el iPad Air 2 también tienen la capacidad de forma inmediata. Aunque es menos universalmente una característica de las tabletas que de los teléfonos.

Apple ha incluido NFC en su Apple Watch y Apple Watch 2 para que los usuarios puedan pagar golosinas usando Apple Pay con un toque de la muñeca, mientras que un puñado de relojes Android Wear como LG Watch Sport y Huawei Watch 2 son compatibles con Android Pay. De cara al futuro, los chips NFC seguramente se utilizarán en más relojes inteligentes y rastreadores de fitness.

Vulnerabilidad y seguridad

La magia de NFC se produce en el aire libre y abierto, por lo que es fácil dejarse llevar por la idea de que cualquier persona que intente interceptar pueda atrapar sus datos. Realmente puede suceder, pero no tiene que sucederle a usted. Primero abordemos este tema aterrador con el argumento de que los chips NFC en sus tarjetas o teléfonos no pueden ser desnatados (skimming) a menos que estén dentro de los pocos centímetros de un ladrón potencial.

Hay estafadores que intentan arruinarlo con las aplicaciones de "NFC skimming" que extraen su información personal, incluyendo su dirección y los detalles de su cuenta. Pero están teniendo cada vez más dificultad con ese objetivo, ya que aplicaciones como Apple Pay y Android Pay están implementando algunas protecciones inteligentes para proteger a los usuarios.

De acuerdo con Apple, su aplicación de comercio, Apple Pay, almacena la información de pago en el dispositivo exclusivamente, encriptando la información de la tarjeta solo para ser utilizada por el comerciante y la red de pago para su verificación. La información no vive en la nube, ni vive en el código fuente de iOS. Pierdes tu teléfono? Puede borrar sus valiosos detalles financieros manualmente usando la función "Buscar mi iPhone".

Con Android Pay, su número de tarjeta de crédito o débito nunca se transmite, en su lugar se usa un número de cuenta virtual para representar la información de su cuenta, para que sus datos reales permanezcan seguros, y si pierde su teléfono o se lo roban, puede bloquearlo o borrarlo remotamente a través de Android Device Manager.

Si está usando una tarjeta de crédito o débito con capacidades NFC, su mejor opción para protegerse es obtener una "manga" para revisar su tarjeta. Estos desvían las frecuencias de radio para atraer la atención del chip NFC de su tarjeta.

Texto extraido, traducido y editado de http://www.techradar.com/news/what-is-nfc

NFC